jueves, 2 de mayo de 2013

QUÉ HACER PARA QUE LOS CONTAINERS NO FLOTEN



Parece mentira que a veces sea tan complicado mantener a flote un barco: se rompe un pasacascos, hay una avería en la bocina, y el barco se hunde en menos de una hora.

Sin embargo, los contenedores marinos aguantan muchas veces meses y meses flotando sin hundirse. Y ni son barcos, ni van tripulados, ni se han diseñado con el fin de flotar sin problema.

Pero hacer que se hundan, si desgraciadamente han caído al mar, es posible. Y no es caro. 


Fuente fotografía:

Contenedores AFS (Auto Flooding = Sinking)


Para que estos contenedores se hundan por sí solos, es suficiente con dotarles de unas válvulas de entrada de agua y de salida de aire. Unas simples válvulas cuyo coste es muy reducido, porque serían unas sencillas válvulas hidrostáticas, taradas para abrirse cuando se sumerjan a una profundidad determinada (por ejemplo 70 cms).

Habría que disponer las válvulas en zonas cercanas a las ocho esquinas del contenedor, para que en cualquier posición de flote del contenedor haya por lo menos una válvula sumergida.

Igual de importante que las válvulas de admisión de agua, serían las válvulas de salida de aire, ya que si no sale el aire del contenedor, difícilmente podrá entrar el agua.

La operativa es muy sencilla: 
- Si el contenedor cae al mar, es inundado a través de las válvulas;
- Al inundarse se aumenta el peso, y cuando ese peso es mayor que el desplazamiento de su volumen...
- Contenedor al fondo del mar!

El daño ecológico se produce en el momento en que el contenedor cae del barco al mar. Una vez ese mal ha ocurrido, lo que hay que procurar es que no se cobren vidas humanas. Hundir un contenedor flotante podrá ser mejor o peor para el medio ambiente que mantenerlo flotando de por vida, pero para los navegantes puede ser cuestión de vida o muerte. 

Unas sencillas válvulas pueden hacer que muchos de los contenedores que flotan durante meses, lo hagan solo durante unos minutos.

¿Y qué pasa con integridad de la carga si colocamos válvulas a los contenedores? Nada. Mientras el contenedor permanezca sobre el barco, o en un puerto, las válvulas hidrostáticas pueden estar perfectamente cerradas, con su junta de goma y lo que se quiera. Ni lluvia ni rociones de olas tienen por qué pasar a través de las válvulas. La carga puede respirar tranquila: estará seca siempre que el contenedor no se ponga a flotar.

¿Cuantos contenedores se comercializan con estas válvulas? Que yo sepa, ninguno. ¿Y por qué no les ponen este sistema a todos los contenedores? Pues no tengo ni idea: a lo mejor es por ahorrarse unos euros. Sin embargo en coches o ascensores, los euros gastados en seguridad van cada vez en aumento. Pero en los contenedores marítimos, nos acercamos más al siglo XIX que al XXI: una vergüenza. Los navegantes tendríamos que movernos y conseguir que se cambie la legislación.

Comentar también que hay quien confunde los respiraderos estáticos que llevan muchos contenedores, con un sistema de válvulas hidrostáticas para auto hundimiento. No tiene nada que ver. De hecho los contenedores con aireadores pueden flotar exactamente igual que los que no los llevan. No se confundan.


Contenedores AFF (Auto Flooding = Floating)

Vale. Pero, ¿y los contenedores que siguen flotando aunque se procure su inundación?

Es cierto que hay contenedores que no son capaces de hundirse, por muchas válvulas de entrada de agua y de salida de aire que se le pongan. Los los contenedores que denominamos AFF: aunque se inunden... flotan!

¿Y no se podría encontrar una solución, también para estos contenedores? Pues sí, se podría.

Vale, ¿y que diferentes propuestas tienen los distintos fabricantes para estos contenedores? Pues la respuesta es: ninguna.

Ningún fabricante tiene estudiado ningún sistema para hacer que se hundan los contenedores AFF.

Pero para eso estamos nosotros aquí: para dar propuestas!!! Hay que estrujarse el coco, y buscar una solución que sea:

- segura
- sencilla
- económica

Vamos a ver qué se nos ocurre. Mi opinión la daré otro día.

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