domingo, 12 de mayo de 2013

CEMENTO EXPANSIVO

No basta con buscar una solución a los contenedores que he denominado AFS (Auto Flooding = Sinking). En los contenedores AFS es suficiente con disponer unas entradas de agua y unas salidas de aire, para que se hundan rápidamente una vez han caido al mar.

¿Pero qué se puede hacer con aquellos contenedores que una vez se han inundado no son capaces hundirse?

Pues a estos contenedores AFF  (Auto Flooding = Floating) hay que ayudarles con otros sistemas suplementarios. Son contenedores en los que pueden concurrir una o dos de estas circunstancias:

- Que lleven carga de alta flotabilidad. Es decir, que lo que transporte el contenedor sea madera, corcho, pelotas, o bien artículos embalados con porexpán ("corcho blanco"). Este contenido hace que aunque el contenedor se inunde, no llegue a hundirse, ya que la carga hace de "flotador".

- Que el contenedor sea refrigerado, y esté formado por paneles aislantes de baja densidad, que ejercen el mismo efecto de "flotador".

Los sistemas suplementarios pueden ser aquellos que facilitan la salida al exterior de la carga responsable de la flotabilidad.

¿Y cómo sale la carga? Pues bien, o sale por la puerta o sale por otra parte. Pero en cualquier caso hay que procurar que el contenedor "se abra".

Bueno, pues tampoco parece tan difícil ¿no? Creo que hacer que una puerta o similar se abra si el contenedor ha caído al mar, está al alcance de la tecnología actual.

Lo que pasa es que ese sistema tiene que ser:

- Económico

- Fiable

ECONOMICO

Bastante difícil es conseguir que cambie una inercia de 60 años. Pero si el cambio significa que se encarece el producto... Entonces ese cambio está destinado al fracaso. Así que el sistema no puede estar constituido por una puerta motorizada, alimentada por unas baterías que se recargan mediante un panel fotovoltaico, y activada mediante unos sensores que transmiten a una CPU la circunstancia de que el contenedor ha caído al mar, etc, etc.
Disponer en millones y millones de contenedores algo así costaría un dineral que nadie va a querer asumir.

FIABLE

El sistema que propicie la salida de la mercancía flotante ha de ser fiable. Es decir: ha de funcionar sí o sí. Y estamos hablando de unos contenedores sujetos a muchas inclemencias, traslados, cargas y descargas. El sistema ha de ser fiable, porque debe estar basado en un funcionamiento sencillo y eficaz. Debe ser simple.

Está claro que si queremos que "algo" se "mueva" en un contenedor, vamos a necesitar:

- Una parte movible

- Una fuente de energía

Es decir, tenemos que prever que una parte del contenedor esté diseñada para una "apertura de emergencia", y tenemos que pensar en una fuente de energía que sea capaz de provocar tal apertura, y que además sólo la provoque "cuando toque": cuando el contenedor esté flotando en la mar.

Pues bien, mi propuesta se llama "cemento expansivo".



¿CEMENTO EXPANSIVO?

Sí. Eso es: cemento expansivo.

El cemento expansivo es una fuente de energía que puede desarrollar una enorme presión en un momento muy determinado y predecible. Y cumple con las condiciones de ser "económico" y "fiable".

Económico. Uno o dos kilos de cemento expansivo no deberían de costar más de unos pocos euros. El "recipiente de presión" de acero tampoco debe costar más allá de unos cuantos euros. Prever un panel de apertura de emergencia en el contenedor, sujeto por unos pasadores... no debería encarecer excesivamente el contenedor.

Fiable. Las reacciones térmicas o químicas son bastante fiables. Un motor de combustión es posible que falle. Una batería eléctrica puede descargarse. Pero si pones un cubito de hielo en un café recién echo, puedes tener la seguridad de que el cubito se descongelara muy rápidamente. Del mismo modo, si le echas agua al cemento expansivo, puedes tener la certeza de que el cemento se va a expandir, ejerciendo una presión que puede llegar a las 9.000 toneladas por m2.

El cemento expansivo puede ser una muy buena solución para los contenedores AFF. Otro día postearé cómo puede solucionar el problema de los AFF. Casi todo está ya dicho.








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